cinccopes

President: Sr. Josep Solà

Coordinador: Sr. J. Luis Colinas

Delegat Agrupació: Sr. Josep Solá

Lloc Social: Marina, 119 – 08013 Barcelona

Camp de Joc: Marina

Tel/Fax: 93 232 19 53

Pàgina Web: www.pbarcelonistacinccopes.com

Email: pbcc@pbarcelonistacinccopes.com

Història

“LA PENYA BARCELONISTA CINC COPES”, fue fundada por un grupo de socios del Barça el día tres de Diciembre de 1.953. Las temporadas 1951/52 y 1952/53, las más laureadas hasta la fecha en la historia del F.C. Barcelona, habían llegado a su fin.

cinccopes

Nuestra “Penya”, se constituyó para rendir homenaje y conmemorar los trofeos conquistados por el F.C. Barcelona durante la primera de las dos temporadas triunfales referidas (1951/1952), y poder, de esta forma, rendir homenaje a los jugadores, técnicos y directivos que hicieron posibles dichos éxitos.

El equipo “blaugrana”, se impuso en el Campeonato Nacional de Liga de aquella temporada, con tres puntos de ventaja sobre el Ath. Club de Bilbao. Tras un inicio irregular, y una derrota en la primera jornada ante el R.C.D. Espanyol (1-0), el equipo enderezó poco a poco el rumbo, y consiguió el liderato en la jornada número veintitrés, sin dejar de ostentar el primer puesto en la clasificación hasta el final de la competición, destacando abultadas victorias sobre el Deportivo de la Coruña (6-1), Celta de Vigo (6-1), Sporting de Gijón (9-0) y Racing de Santander (7-1), todas ellas conseguidas en el entrañable campo de “Les Corts”.
Tras treinta partidos disputados, se consiguieron 19 victorias, 5, empates y cinco derrotas, se marcaron 92 goles, encajando 43. El defensa Biosca fue el único jugador que disputó todos los partidos del campeonato, y los máximos goleadores fueron: Kubala (26), César (23), Vila (12), Manchón (9) y Basora (8).

Finalizada la liga, dio inicio una nueva edición de la Copa, entonces denominada del “Generalísimo”. De forma sucesiva y holgada, el equipo azulgrana eliminó al Atho. de Madrid, Málaga, y R. Valladolid. En la final, disputada el 25 de mayo de 1.952 en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, se enfrentó al Valencia C.F. Tras un comienzo desconcertante, y un marcador en contra de 0-2, ambos tantos marcados por el ex barcelonista Badenes, Manchón obtuvo el 1-2 al filo del descanso. En el minuto veinticinco de la segunda mitad, Vila consigue el empate a dos tantos. Cumplido el minuto 90 César, “El Pelucas”, vio como el árbitro le anulaba el tanto que pudo ser de la victoria. Abocados ambos equipos a disputar la prórroga, el F.C. Barcelona se impuso claramente con dos nuevos goles de Kubala y César.

La rúbrica internacional llegó de la mano de la “Copa Latina”, competición predecesora de la futura Copa de Europa, actual “Champions League”, la cual disputaron anualmente entre las temporadas 1.948/49 a 1.956/57, los campeones de liga de España, Francia, Italia y Portugal. En la edición de 1.952, que se disputó en París, compitieron el F.C. Barcelona, la Juventus de Turín, el Olympique de Niza y el Sporting de Portugal (Lisboa).
En la semifinal, el equipo azulgrana se impuso a la Juventus de Turín, por 4-2, idéntico resultado al obtenido por los otros semifinalistas, con victoria del Olympique de Niza. Los tantos barcelonistas fueron marcados por Manchón, Basora (2) y Kubala. La final se disputó en el “Parque de los Príncipes” el 29 de Junio de 1.952, imponiéndose el F.C. Barcelona a su rival francés por 1-0, gol de César, en un partido igualado pese a que el club azulgrana partía como claro favorito. El recibimiento dispensado al “tricampeón”, desde que el equipo atravesó la frontera, fue apoteósico, llevándose a cabo una espontánea caravana de bienvenida desde la localidad de Mataró hasta Barcelona, donde más de un millón de personas aclamaron a los campeones.

Completan el quinteto de copas, y que dan nombre a nuestra “Penya”, dos trofeos oficiosos: En primer lugar, la “Copa Duward”, trofeo que la prestigiosa marca de relojes otorgaba, entre las temporadas 1.951/52 y 1.962/63, con carácter anual, al equipo menos goleado de primera división (y que en aquella temporada compartió con el Real Valladolid). El F.C. Barcelona, obtuvo esta honorífica distinción en cuatro ocasiones. Por último el trofeo “Martini & Rossi”, que entre las temporadas 1948/49 a 1963/64, premiaba al equipo que obtenía una mayor diferencia entre goles marcados y encajados en el campeonato nacional de liga. Dicha copa fue obtenida en propiedad, al ganar de forma consecutiva dicho trofeo en las temporadas 1951/52, 1952/53 y 1.953/54.

Estas “cinco copas”, inspiraron el nombre de nuestra “Penya”, el dato curioso y anecdótico es que, en realidad no se ganaron cinco copas, sino ¡seis!. Los fundadores se descuidaron de contabilizar otra competición, y que tenía carácter oficial. Nos referimos a la Copa “Eva Duarte de Perón”, precursora de la actual “Super Copa de España”, organizada por la Federación Española de Fútbol, y que disputaban el campeón de liga contra el campeón de copa. Según la normativa vigente, en la temporada 1.951/52 el F. C. Barcelona obtuvo dicho galardón sin necesidad de disputar partido alguno, al haber obtenido el “doblete” en las dos competiciones oficiales (liga y copa).
Este pequeño “lapsus contribuyó a dar nombre a la “Penya Barcelonista Cinc Copes” (aunque bien pudieron ser seis).
La plantilla del F.C. Barcelona de la temporada 1.951/1952, estaba dirigida por el ex futbolista eslovaco Ferdinand Daucik (1.910-1986), cuñado de Ladislao Kubala, y que tras una larga trayectoria en los banquillos, entrenó además del club azulgrana (cuatro temporadas) al Ath. Club de Bilbao, Porto, Betis, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Elche, Sant Andreu (en dos ocasiones), Espanyol, Cádiz y Levante. Formaban parte de aquella gloriosa plantilla:

  • Porteros: Ramallets y Velasco.
  • Defensas: Biosca, Martín, Seguer, Segarra, Calvet, Torra, Brugué y Gracia.
  • Centrocampistas: Gonzalvo III, Bosch, Szegedy, Escudero y Tejedor.
  • Delanteros: Basora, César, Kubala, Manchón, Aldecoa, Vila, Nicolau, Aloy, Moreno y Ferrer.

Presidía la Entidad el Sr. Agustín Montal Galobart.
….”Temps era temps….”

En el año, 2.009, se celebró el 50ª aniversario de la “Penya” por todo lo alto, llevándose a cabo diferentes eventos, y destacando la cena de gala a la que asistieron el entonces presidente del F.C. Barcelona, Sr. Don Joan Laporta i Estruch, así como el anterior presidente de la “Penya”, Sr. Don Antonio Sanjuán i Val.